.

APV: Beneficios Tributarios del régimen B

Recientemente se realizó la Operación Renta 2018. Proceso en el cual todos los Chilenos declaran cada año sus impuestos mediante el Formulario 22 para cumplir con sus obligaciones tributarias y la Ley que existe sobre sus rentas anuales.

Aquellas personas que cuentan con un Ahorro Previsional Voluntario (APV), instrumento que originalmente fue creado para incentivar el ahorro voluntario para la jubilación, pudieron además acceder a importantes rebajas de impuestos bajo el régimen B.

El régimen B cuenta con beneficios relevantes de conocer:

Puede disminuir la base imponible vía Global Complementario o vía Impuesto Único (impuesto del trabajo). Este último tiene un tope de 600 UF anuales ó 50 UF mensuales, consiguiendo de esta forma una rebaja tributaria porque los montos impuestos bajan de categoría, y finalmente, disminuyen los impuestos

Por otra parte, es importante mencionar que todas las personas están afectas a dos tipos de impuestos: Impuesto de Segunda Categoría y Global Complementario. Ambos están calculados en una tasa progresiva, es decir que entre mayores sean los ingresos más impuesto debe pagar.

El impuesto de Segunda Categoría es calculado sobre la base imponible, el cual es rebajado al contratar un APV; partiendo desde un 4%, hasta llegar al 35%, porcentaje que se aplica dependiendo del sueldo de cada persona.

Por ejemplo, si un trabajador dependiente gana 3 millones de pesos y ahorra en un APV mensualmente 300 mil pesos, su mejor alternativa es optar por el régimen B, ya que de esta forma puede bajar de categoría, lo que le permitiría disminuir el impuesto a pagar en aproximadamente un 18%. (1)

Por último, si no se cuenta con un APV, este es un muy buen momento para contratarlo ya que a partir de ese instante se podrá ir aplicando el beneficio tributario, lo cual podría significar ahorros en impuestos de más de un 30% (2) de lo que se está pagando actualmente.

(1) Porcentaje de disminución de impuesto a pagar considerando supuestos de renta líquida de $3.116.773, aporte de $300.000 mensuales a APV Régimen B, 20% de renta bruta de cotizaciones obligatorias y baja de factor de 0.23 a 0.135.
(2) Ahorro máximo considerando un supuesto de renta bruta de $3.200.00, aporte de $500.000 mensuales a APV Régimen B, 20% de renta bruta de cotizaciones obligatorias y baja de factor de 0.135 a 0.8.