.

¿En qué debes fijarte al momento de ahorrar? Sigue estos tips

Durante el 2016, el manejo de los ahorros ha dominado la contingencia noticiosa: desde los ahorros previsionales en las AFP hasta las polémicas estafas piramidales.

Es en este contexto que se hace más necesario que nunca ordenarnos en cuanto a cómo, cuánto y a qué riesgo queremos ahorrar para el futuro. Para esto tratemos de clasificarnos según tres criterios:

1) Ciclo de vida: La lógica es que en general el mercado siempre irá al alza (a largo plazo) y las caídas bursátiles tienden a recuperarse con el tiempo. La pregunta del ciclo de vida se centra en si tenemos suficiente tiempo para esperar una recuperación. Si tenemos 60 años y estamos prontos a jubilar, probablemente la respuesta es no. Si bien cada persona tiene sus propios gustos y preferencias en cuanto a qué riesgo le gustaría correr con su plata, la recomendación es a invertir de forma más agresiva en nuestra juventud (Fondos A y B en las AFP, o fondos de renta variable en APV) y más conservadora en nuestra madurez (elementos de renta fija en fondo D y E y de retorno garantizado en APV).

2) ¿Cuanto ahorrar? Algunos buscarán tener ahorros suficientes para mantener su estilo de vida una vez que dejen de trabajar y otros estarán dispuestos a vivir con menos en la vejez. Es en ese sentido que quienes quieren tener una buena tercera edad buscarán aumentar sus ahorros complementando con un Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual puede sumarse al final de nuestra vida laboral a nuestro ahorro obligatorio para formar nuestra pensión o también puede retirarse si algún día tenemos una emergencia. Es importante notar que el ahorro obligatorio que va a la AFP es de tan solo 10% de tu sueldo, lo cual es menor a lo que ahorran los ciudadanos de los países desarrollados, por tanto para alcanzar una buena tasa de reemplazo en su sueldo es imperativo ahorrar de forma adicional .

3) Visión de mercado: Si tienes una visión clara de cómo se moverá el mercado en el mediano plazo y crees que viene una crisis, por cierto que deberías adoptar una estrategia conservadora de inversión para capearla y volver a elementos más agresivos cuando creas que las cosas van a mejorar. Esto sería lo ideal pero es a su vez muy difícil predecir cuándo empezará cada ciclo de mercado, en especial si no se cuenta con toda la información. Muchas veces cuando el mercado cae fuerte las personas reaccionan con temor y venden sus activos a un precio bajo para traspasarse a otros más seguros, y luego se pierden la recuperación: esto es vender barato y luego comprar caro.