.

5 tips a considerar para un endeudamiento responsable

Vivimos en una sociedad donde los estímulos para consumir están ahí permanentemente, y muchas veces funcionamos en base a impulsos frente a modas, tendencia, viajes, entre otras cosas, y no recordamos que el sobre endeudamiento se traduce en un deterioro futuro de nuestra calidad de vida, por lo cual debemos ser cautelosos antes de dar este paso.

En el mercado existen muchas alternativas de entidades financieras para optar a un crédito, pero antes de acudir a una de ellos y endeudarnos, debemos preguntarnos ¿es necesaria la compra?, ¿tengo la liquidez para pagar cuotas por varios meses?, si nos respondemos positivamente a esto pasamos a la segunda pregunta ¿la cuota que debo pagar afectará mi nivel de vida?

Confuturo, aconseja que antes de acceder a un crédito lo primero que debemos hacer es cotizar en varias entidades para comparar tasas y costos de seguros. Para tomar una decisión informado, entrega algunas recomendaciones sobre endeudamiento responsable:

Analiza cuánto puedes gastar en un crédito

Por lo general, se recomienda no utilizar más del 10% del ingreso mensual de cada persona, lo que excluye a los créditos hipotecarios. Este monto podría variar de acuerdo al presupuesto de cada uno, así puedes realizar una proyección realista. Por ejemplo, si recibes un ingreso mensual de 600 mil pesos líquidos, el monto a pagar en crédito no debería exceder los 60 mil pesos.

Evalúa el monto y tiempo de las cuotas

Es importante reflexionar que si no somos capaces de ahorrar para realizar una compra, por qué lograríamos pagar un crédito si todo lo que ganamos lo gastamos. Sin embargo, si la decisión ya está tomada, es fundamental prestar atención en la tasa de interés fijada, puesto que si tenemos poca información financiera no sabremos finalmente cuánto terminaremos pagando y en algunas ocasiones, las entidades toman la máxima convencional. Es aconsejable conocer la Carga Anual Equivalente (CAE), puesto que es el costo total de un crédito por cada año, que incluye el período del crédito, el tipo de interés y los costos asociados al préstamo.

Infórmate sobre las condiciones del crédito, suena simple, pero es información esencial

Es fundamental saber cuánto nos van a cobrar si nos atrasamos en el pago. Además, consultar si existe la opción de prepagar y qué seguros asociados tiene, sus costos, por cuánto tiempo y qué cubrirán. Por ejemplo, es relevante tener un seguro de cesantía en momentos de incertidumbre y en caso de utilizarlo saber si cubre la cuota completa. Otro punto importante es el costo de mantención, administración, mora y cuál es el interés rotativo (pago mínimo), ya que la casa comercial puede ofrecer este tipo de pago, pero estarán cobrando un interés sobre el monto amortizado, no pagado. Hay que recordar también que las tarjetas asociadas a casas comerciales suelen tener intereses más altos, y hay que considerar además que el no pago sostenido se judicializa.

La información que debes entregar como consumidor

Por lo general, te van a pedir la liquidación de sueldo y las últimas 12 cotizaciones de la AFP. La entidad financiera no puede ni debe exigir nuestro estado de cuenta en otras casas comerciales o bancos ya que esa información es privada.

Créditos para la tercera edad

Las personas sobre 60 años habitualmente tienen problemas para acceder a un crédito porque estadísticamente no poseen una actividad. Sin embargo, si eres pensionado puedes pedir un crédito en tu compañía de seguros donde sí existen alternativas. Por ejemplo, si tienes una renta vitalicia, puedes solicitar un crédito que no exceda el 25% de tu pensión mensual, o también puedes acudir a cajas de compensación.

.

CallCenter

800 22 0808

Desde Celulares

223 537 000

Llámanos de lunes a jueves, de 09:00 a 17:30 hrs. y viernes de 09:00 a 13:30 hrs.