atención!

Horario normal en Sucursales y Call Center en vísperas de Fiestas Patrias.
Te informamos que el próximo viernes 14 de septiembre de 2018, todas nuestras Sucursales y Call Center, atenderán en horario normal de 09:00 a 13:30 hrs.
X
.

Claves para planificar las finanzas mes a mes

Para evitar desbarajustes financieros e inconvenientes durante los próximos meses, es recomendable iniciar el año planificando los gastos y las inversiones que permitan realizar los proyectos futuros, así como también definir los plazos, costos y recursos necesarios para que sea posible.

  1. En primera instancia es necesario ordenar los gastos mensuales y posteriormente evaluar si existe la posibilidad de ahorrar, invertir y/o contratar algún instrumento de protección. Para evitar desajustes, es ideal hacer esta práctica los primeros días del mes.
  2. Para conocer el presupuesto disponible , se debe determinar también cuál es el ingreso total mensual, esto es, el sueldo o pensión más cualquier otro tipo de renta que se perciba, como arriendos, entre otros.
  3. Se recomienda utilizar los excedentes en ahorro y no endeudarse en más de un tercio de los ingresos al mes, en cuanto a pago de cuotas. Por otra parte se sugiere que el monto total de las deudas no sume más de ocho veces el sueldo o pensión recibida.
  4. Si durante este año se opta por un crédito, antes de acudir a uno de ellos es importante analizar qué monto se destinará, por cuánto tiempo e informarse sobre las condiciones
  5. Llevar mes a mes un control de los gastos para evitar descuadres financieros e inconvenientes.

Junto con esto, para planificar el ahorro a corto y largo plazo, es muy útil tener conciencia del presupuesto familiar mensual, ejercicio que permite saber cuánto dinero recibe y gasta una familia en un mes. Por tal es ideal determinar cuál es el ingreso total mensual y cuáles los gastos totales, como pago de arriendo o dividendo, cuentas de servicios básicos, pago de medicamentos, alimentación, transporte, educación, entre otros.

Al restar todos estos gastos totales del ingreso total se puede confirmar si existe o no un excedente, el cual se puede destinar para ahorrar y protegerse con un seguro, lo que dependerá de la necesidad familiar y del ciclo de vida que se esté viviendo. Por ejemplo, un APV (Ahorro Previsional Voluntario) es un ahorro adicional para la pensión que complementa el ahorro obligatorio y que permite mejorar y/o anticipar la futura pensión, como también obtener interesantes beneficios tributarios que dependerán del régimen que se seleccione, el cual se traducirá en una rebaja del impuesto a la renta o una bonificación fiscal, según sea el caso.

Por otra parte, un Seguro con Cuenta Única de Inversión, es un instrumento que contempla un Seguro de Vida, y permite dar solución a las necesidades de protección financiera, donde bajo un único instrumento, se puede proteger a la familia y construir el mejor respaldo económico para proyectos o contingencias.

¿Cómo puedes comenzar?

En Confuturo te podemos orientar, brindándote la mejor asesoría basada en el entendimiento de tus necesidades y entregándote un servicio de excelencia.

Una muy buena alternativa, es que si recibiste un bono laboral o un ingreso extra este año, lo puedas destinar a alguno de estos instrumentos que te permitirán cubrir tus necesidades de protección financiera.