.

Educación Financiera: Un alto porcentaje de chilenos se endeuda para salir de vacaciones en verano

Sabemos que disfrutar unas merecidas vacaciones en verano es uno de los momentos más esperados por los chilenos, pero cualquier salida, ya sea al campo, la playa, un lago o la montaña, representa un gasto importante para la mayoría de las familias.

Según un estudio realizado por Chiledeudas.cl, “un 45% de los chilenos se endeuda para tomar las vacaciones, a través de tarjetas de crédito, préstamos de consumo o avances en efectivo. Pese a que casi el 60% de los habitantes del país afirman ahorrar durante el año para estas escapadas, se recurre a un financiamiento extra igualmente”.

Esto ya que cerca del 70% de los chilenos deben utilizar entre el 50% y el 60% de sus sueldos para solventar los gastos de las vacaciones, con lo que se termina usando el endeudamiento para poder cumplir con todos los compromisos.

Entendiendo que las deudas no son malas cuando se lleva un control de ellas, caer en el sobreendeudamiento es un peligro, pues esto puede conllevar a no cumplir con los pagos, por ende caer en morosidades. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 25% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar.

Al momento de adquirir una deuda financiera el producto más caro es el avance en efectivo, que en general es ofrecido por las casas comerciales del retail (grandes tiendas, supermercados, entre otros), con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de un crédito de consumo.

Es por ello que lo mejor es elegir productos con bajas tasas de interés, de fácil contratación y en el que el monto de la cuota sea fijo y conocido, como son los préstamos de consumo. Los avances en efectivo, si bien son de fácil acceso, generan un elevado costo para el consumidor.