.

Más lagunas, menos ahorro, menor pensión

Día a día nos recuerdan que debemos preocuparnos por nuestro futuro, principalmente de nuestra vejez, la que siempre vemos lejana con una mirada idealista. Imaginamos que tendremos dinero y tranquilidad, lo que no sucederá si no tomamos hoy las decisiones correctas.

Tener estabilidad económica durante tus años de retiro es posible si es que preparas el camino con la debida anticipación. Quienes inician un plan de ahorro en forma temprana alcanzan el objetivo con menos esfuerzo o logran la meta en menos tiempo logrando mejores niveles de ingresos para que sus años de descanso sean realmente años dorados.

Es importante que siempre estés cotizando en el sistema de AFP, ya que cada aporte suma para tu futuro. Ten en cuenta que las lagunas previsionales resultan muy perjudiciales para tu ahorro y por tanto afectarán tus ingresos futuros.

Las lagunas son los periodos en las que un cotizante del sistema de AFP no registra aportes en el sistema de AFP, Estos se producen porque hubo lapsos en los que no tuvo trabajo con contrato, por empleadores que no pagan las cotizaciones o bien ser un trabajador independiente que nunca ha cotizado.

Debes tener el claro que las lagunas previsionales son un gran problema sobre todo si ésta se produjo en los primeros años de vida laboral, ya que desde el comienzo estás generando ingresos para este fin y mientras más joven empieces a cotizar mayor será tu monto a la hora de retiro.
Lo anterior es una dificultad para los trabajadores independientes, quienes por largos años no estuvieron obligados a cotizar. La legislación actualmente vigente los obliga a cotizar en el sistema de pensiones de manera que todo trabajador aporte para su fondo de retiro.

¿Cómo mejorar tu fondo de pensión?

Una forma muy útil de mejorar tus fondos, o bien cubrir las lagunas producidas por periodos sin cotizar, es el APV, el que a través de aportes voluntarios mensuales, aumenta el ingreso de tu futura pensión.
El APV puede ser una gran opción para generar ingresos para tu jubilación. Tú decides el monto que vas a ingresar mes a mes, pero también debes tener en cuenta que para mantener los beneficios tributarios debes estar inscrito en el sistema de AFP.
Evita las lagunas previsionales. Te recomendamos comenzar a cotizar desde temprana edad y además te invitamos a considerar un aporte extra para el APV, donde obtendrás beneficios tributarios que potenciarán tu ahorro para el futuro.