.

1 de cada 5 chilenos tiene un Seguro de Vida. Te damos consejos para contratar el tuyo.

Actualmente, se evidencia una importante disparidad entre la penetración de los seguros de autos y la de los seguros de vida en nuestro país, puesto que, según cifras propias, el gasto de los chilenos en seguros de vida -sin considerar Rentas Vitalicias- representa menos del 2% del PIB. En tanto, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) en 2016, indicó que el 35% del parque automotriz contó con un seguro voluntario de daños materiales.

Es decir, sólo 1 de cada 5 chilenos activos tiene contratado algún seguro de vida individual (no colectivo), mientras 1 de cada 3 autos del parque automotriz nacional está asegurado. En países desarrollados la penetración de los seguros de vida se ubica en torno al 7%

Te recomendamos prestar atención a estos consejos al momento de buscar y contratar tu seguro de vida:

  1. Decide con tiempo qué tipo de seguro necesitas: El objetivo principal del seguro es que el nivel de vida del grupo familiar pueda mantenerse tras el fallecimiento, invalidez o enfermedad de alguno de los sostenedores económicos. Una regla simple es pensar que el capital asegurado permita cubrir al menos 5 años de ingresos familiares.
  2. Date el tiempo de comparar “precios”: quizás no es lo más sencillo, pero la mejor forma de comparar los seguros con ahorro es mirar los valores de rescate que entregan distintas pólizas en un plazo determinado, considerando un mismo capital asegurado, un mismo monto de prima pagado y una misma rentabilidad proyectada.
  3. Busca un asesor, no sólo un vendedor: Los seguros de vida son trajes a la medida, cada cliente tiene realidades y necesidades distintas, y los productos son muy flexibles. Por lo tanto, un buen Ejecutivo es aquel que primero indaga y luego te ofrece alternativas a tu medida.
  4. Si vas a incluir ahorro, elige la mejor alternativa para tu perfil de riesgo y horizonte de inversión: Los seguros de vida que más se venden en la actualidad son aquellos que incluyen ahorro, ya que se cubren dos necesidades en un solo producto. Es importante que elijas bien el fondo donde invertir tus ahorros, ya que al igual que en cualquier instrumento de inversión, debes considerar tu perfil riesgo y el horizonte de tiempo de tu inversión.