.

¿Qué debes tener en cuenta en caso de emergencias ambientales?

Como todos los años en el invierno, las bajas temperaturas, la falta de lluvia y las malas condiciones de ventilación en Santiago y otras ciudades grandes de Chile, traen consigo la aplicación de medidas de excepción decretadas por la autoridad con el objetivo de resguardar la salud de todos sus habitantes.

De esta manera y de acuerdo a la medición del Índice de Calidad del Aire referido a partículas (ICAP), es aplicado según corresponda, el estado de Alerta Ambiental, Preemergencia Ambiental o Emergencia Ambiental. Estos estados pueden decretarse cada año a partir del 1 de abril y hasta el 31 de agosto según lo indica la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para la Región Metropolitana, contemplada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

¿Qué es lo normal?

Se define como calidad de aire “bueno” cuando el nivel está exento de polución atmosférica y el aire por tanto es respirable porque no afecta las condiciones de salud de las personas. Ese nivel corresponde a la cantidad de 0 a 99 microgramos de material particulado en suspensión (PM 10) por metro cúbico. Cuando el nivel aumenta de 100 a 199 la calidad del aire pasa a ser regular. En caso de tener un rango de 200 a 299 se aplica la alerta ambiental; de 300 a 499 rige la preemergencia y para cuando los niveles pasan sobre los 500 se hace necesario decretar la Emergencia Ambiental.

¿Qué hacer en cada caso?

En días de alerta ambiental está prohibido todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión. Durante fines de semana y festivos hay restricción para vehículos sin sello verde (2 dígitos). Además, se recomienda abstenerse de realizar actividad física.

La preemergencia ambiental implica restricción de circular a vehículos catalíticos (con sello verde), la cual afecta a dos dígitos que van rotando según los días. También se aplica un aumento de restricción para los vehículos no catalíticos, quienes pasan de 4 a 6 dígitos. En estas jornadas se prohíbe el uso de todo tipo de chimeneas y calefacción a leña, incluyendo las de doble cámara. También se establece la paralización de funciones de alrededor de 763 fuentes fijas industriales.

Respecto a las clases de educación física en los colegios, se recomienda no realizarlas. Igualmente la autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.

En situaciones de emergencia ambiental rigen las mismas medidas que en el caso anterior, pero la restricción a vehículos sin convertidor catalítico regirá para 8 dígitos y en el caso de autos con sello verde habrá restricción de 4 dígitos.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente recomienda una serie de tips cuando se presenta un estado de “Episodio Crítico”, estos son:

  • Preferir el transporte público y/o compartir el auto.
  • Preferir la bicicleta para viajar hacia el lugar de trabajo o estudio
  • Respetar siempre la restricción vehicular.
  • Mantener el vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realizar actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consultar antes de comprar un calefactor, cuáles son certificados con sello verde o autorizado y de baja emisión.
  • Antes de barrer la calle, humedecer el suelo.
  • No quemar hojas ni basura.
  • Plantar un árbol y cuidar las áreas verdes.
  • Difundir estas recomendaciones entre los vecinos.
  • Colaborar con la fiscalización al entorno, dando a conocer casos donde no se respeten las medidas anunciadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia.