.

Seguros y pensiones por vejez: Cómo acceden los extranjeros

Chile mantiene convenios de seguridad social con otros países, lo cual no sólo favorece el flujo de extranjeros en el país, sino que también el acceso a pensiones de vejez, invalidez, entre otros beneficios.

En los últimos años la llegada de extranjeros al país ha experimentado un aumento sustancial. Según la encuesta Casen, en 2015 habían más de 450 mil y se estima que tras el Censo 2017 la población de inmigrantes podría acercarse a las 600 mil personas

Dado este incremento, es fundamental que las personas de otras nacionalidades estén al tanto de que Chile mantiene convenios de seguridad social con otros países, lo cual beneficia a quienes trabajen en el país pudiendo acceder a pensiones de vejez, invalidez, entre otras.

Jaime Torres, gerente de la Aseguradora Confuturo, señala que “en los últimos años hemos observado un crecimiento importante en la contratación de productos de nuestra Compañía por parte de extranjeros, desde el año 2010 al año 2016 la cantidad de contratantes se quintuplicó, pasando de representar menos del uno por ciento de nuestras ventas al cuatro por ciento. La principal razón que ha favorecido este incremento es que contamos con criterios de suscripción que se adaptan muy bien a la tendencia, dado que, para poder contratar, los únicos requisitos son contar con una Visa temporal o sujeta a contrato, o bien contar con residencia definitiva.

El ejecutivo de Confuturo, además, indica que fue el año 2016 cuando se experimentó un incremento importante en la contratación de seguros por parte de extranjeros y que los productos que más penetración han tenido son APV (47% de las contrataciones) y seguros con Cuenta Única de Inversión (26%). Por su parte, casi el 60% de aquellos que contratan son hombres.