.

Informe Comisión Bravo

Comisión Bravo entregó informe final que incluye 58 propuestas al sistemas previsional.

Con fecha 14 de septiembre, la Comisión Bravo entregó su informe final, indicando sus recomendaciones para mejorar el actual sistema previsional.

Las principales propuestas y recomendaciones específicas de la Comisión son las siguientes:

  • Pilar Solidario: aumentar la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias a al menos el 80% de la población y aumentar el monto de la Pensión Básica Solidaria y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario en 20%.
  • Aumento del ahorro: la comisión propuso que la tasa de cotización sea 14%. Esos cuatro puntos adicionales debieran ser cargo del empleador y una fracción de esa comisión debería ir a un fondo solidario.
  • Equidad de género: igualdad en la edad de pensiones en hombre y mujeres (65 años ambos), lo que significa un incremento en la pensión para las mujeres.
  • Incentivar el trabajo de las personas mayores: establecer un subsidio al empleo de personas mayores en términos equivalentes al actual Subsidio al Empleo Juvenil.
  • Competencias en el sistema de pensiones: se respalda el proyecto de ley de AFP Estatal que está en el Congreso. Lo que se discute es si la AFP Estatal se llevaría a cabo a partir de una licitación de una parte de la actual cartera o funcionaría de la misma manera que las actuales, con licitación solo de los nuevos cotizantes.
  • Tablas Mortalidad: eliminar el cálculo de tablas de mortalidad diferenciadas por sexo, en su reemplazo se propone instaurar tablas unisex con un cálculo uniforme del riesgo de longevidad.

Junto con estas medidas, hay otras en orden a sensibilizar y educar a la población, a través de ciertos cambios a la normativa de APV colectivo, para incentivar su uso al desarrollo de programas de educación previsional.

Un costo fiscal de unos US$ 1.000 millones al año abarcaría implementar las propuestas que presentó la Comisión Bravo al Ejecutivo la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, aseguró el presidente de la instancia, David Bravo.

La presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un comité de ministros para estudiar las medidas. Sin embargo, no dio plazos.

Descargar Informe Comisión Bravo aquí
Mira la versión online (Fuente externa) aquí
Mira la versión Resumen online (Fuente externa) aquí

Fuente: La Tercera; Diario Financiero, Informe Comisión Bravo