.

Rebaja de la cotización de salud para pensionados

En octubre de 2015 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°20.864, que entre otras cosas, elimina el 5% de la cotización de salud de los pensionados mayores de 65 años que cumplan los requisitos. Esta rebaja será asumida ahora por el Estado.

Este beneficio se traduce en un aumento de las pensiones líquidas en la misma proporción de la exención. Además permite continuar con la cobertura del sistema público o privado de salud. Para aquellos pensionados con contrato de salud en Isapre, la bonificación sólo aplicará sobre el monto de la cotización obligatoria del 7% de salud y la diferencia para completar el plan pactado, será de cargo del pensionado.

¿Cómo aplicara el descuento?

La implementación de la medida se desarrollará en dos etapas:

  • Primer año: rebaja del 5% al 3% de la cotización de salud, a contar del 1 de noviembre de 2015, hasta el 31 de octubre de 2016.
  • Segundo año: eliminación completa, a partir del 1 de noviembre de 2016.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener más de 65 años.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (puntaje de focalización previsional igual o menor a 1.871 puntos).
  • Acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, y cuatro de los últimos cinco años anteriores a obtener el beneficio.
    Para el requisito de RESIDENCIA, es necesario que el pensionado firme una declaración jurada que indica que cumple con las residencia requerida.
  • Se excluyen de estos beneficios los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y quienes actualmente cotizan el 7% en salud.

    ¿Se debe postular para acceder a la rebaja?

    No. El beneficio se genera de manera automática, sin necesidad de postulación previa.

    Importante:
    Todos los trámites asociados a este beneficio de salud, deben ser canalizados en las sucursales de chileatiende (www.chileatiende.cl).