.

Tips y sugerencias para elegir el mejor modelo de pensión

La información de calidad y oportuna que tenga el futuro pensionado es clave para tomar la mejor decisión que cumpla con sus preferencias y necesidades personales.

Al respecto, Alonso Alegría, gerente Segmento Pensionados de la Compañía de Seguros Confuturo, entrega sugerencias para elegir la mejor modalidad.

Presta atención a los siguientes tips:

1.- Asesoría previsional: esta asesoría es personalizada y debe considerar la situación actual de la persona, lo que incluye una revisión de cuentas obligatorias incluido el bono de reconocimiento si corresponde, el perfil del cliente, los proyectos personales, la situación tributaria, la condición de salud de quien se jubilará, y la composición del grupo familiar. Esto porque a partir de estos datos se puede determinar el tipo de pensión más conveniente.

2.- Conocer los modelos de pensión existentes: es necesario conocer todos los modelos de pensión antes de elegir uno. El sistema posee 4 diferentes, cada uno de ellos con sus características particulares:

  • Retiro Programado: la pensión es pagada por la AFP con los fondos acumulados en la cuenta de Capitalización Individual del afiliado. El monto se calcula cada año tomando en consideración el saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos y la expectativa de vida.
  • Rentas Vitalicias: en esta modalidad se obtiene una pensión fija en UF para toda la vida, a partir del momento de la jubilación. Esta modalidad es ofrecida por las Compañías de Seguros.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: es el pago de una renta vitalicia fija mensual en UF a partir de una fecha futura y que puede ser pagada por la Compañía de Seguros que se desee, dejando en la cuenta de capitalización de la AFP, fondos suficientes para pagar una Renta Temporal por el período próximo que el beneficiario escoja.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos una Renta Vitalicia inmediata y una pensión por Retiro Programado al mismo tiempo.

3.- Conocer los beneficios del pilar solidario: se deben considerar los beneficios que ofrece el Pilar Solidario. El mismo, fue creado para apoyar a las personas con menores ingresos en la vejez e invalidez, a través de beneficios económicos, que permiten mejorar el monto de las pensiones o conceder una pensión en el caso de aquellas que no tienen derecho a este beneficio.