Observatorio Envejecimiento
← Volver
Adultos con dependencia severa en Chile, según nuevo reporte del Envejecimiento UC-Confuturo:
Publicado el: 28/12/2023
Adultos con dependencia severa en Chile, según nuevo reporte del Envejecimiento UC-Confuturo:
Publicado el: 28/12/2023

260 mil personas mayores no tendrían acceso a residencias de cuidado en caso de necesitarlo

  • Se trata de un déficit crónico que ha ido creciendo y requiere solución ante el envejecimiento poblacional, dicen expertos. De lo contrario, el fenómeno seguirá impactando a las familias, principalmente a las mujeres.

Un déficit de acceso en Chile a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) es lo que revela el nuevo reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo.

El trabajo indica que en el país existen 1.223 centros de este tipo, entre formales e informales, públicos y privados, que alcanzan a otorgar solo 24 mil plazas, según el más reciente catastro del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Lo anterior, para 288.346 personas mayores que presentan dependencia severa (tienen demencia o incapacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria) en Chile, según la más reciente Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (2022).

‘Lo que se hizo en este estudio es la resta entre la cantidad de personas mayores en situación de dependencia severa en Chile y los cupos que hay en los establecimientos de cuidado. Y eso nos da que 260 mil personas en el país no tendrían un cupo en una residencia en caso de requerirlo’, dice Valentina Jorquera, coordinadora del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo.

Jorquera añade que ‘esto es un déficit crónico que no es de hoy, sino de hace décadas y que se ha ido incrementado’ en el contexto del acelerado envejecimiento de la población en Chile.

El problema, comenta la experta, es que ‘cuando las personas con dependencia severa no pueden acceder a los servicios de cuidado es muy probable que su situación se complejice, pero además implica que sean las familias las que abordan esos cuidados, que son muy complejos’.

Siempre ellas

En ese sentido, agrega, ‘crece una problemática que se ha hablado mucho en el país, que es la poca autonomía de las mujeres que realizan estas labores’.

Según consta en el reporte, el 75% de las personas mayores en Chile con dependencia funcional cuenta con ayuda constante, principalmente, de un familiar.

Y a medida que aumenta el nivel de dependencia, también se incrementa la proporción de mujeres que ejercen esas labores de cuidado, pasando de ser 75,8% para dependencia leve al 96,3% en dependencia severa.

Jorge Browne, médico geriatra y miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile (SGGCh), comenta que ‘efectivamente, la diferencia entre la demanda de servicios de cuidado y la oferta de estos es lo que actualmente se conoce como crisis del cuidado, lo cual se espera que se triplique para 2050’.

El nuevo reporte resalta que para ese año, el 32% de la población chilena tendría más de 60 años y que, con ello, habrá un aumento en la demanda de cuidados en ese segmento.

En medio de ese contexto, para Browne, los resultados ‘abren una oportunidad para pensar en otras formas de cuidado de personas mayores, como las viviendas tuteladas o los cuidados para envejecer en casa. Un ejemplo de esto es España, donde hace poco se manifestó la intención de desinstitucionalizar a las personas mayores, que no significa cerrar todos los centros, sino ofrecer nuevas alternativas’.

En la misma línea opina María Beatriz Fernández, investigadora del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

‘El trabajo muestra que efectivamente estamos reducidos en términos de cupos para que las personas con dependencia severa tengan cuidados, pero creo que la solución no es que toda esa población esté institucionalizada’, comenta Fernández.

Y añade: ‘Es importante articular un camino de promoción y prevención de salud, pero también tenemos el desafío de aumentar la cobertura de los distintos dispositivos que pueden tener las personas mayores, como cuidados domiciliarios y centros donde ellas se rehabiliten y puedan volver a ser autónomas’.

Para Claudia Rodríguez, coordinadora del Centro de Envejecimiento de la U. de los Andes, ‘los datos de este reporte demuestran la realidad de que Chile no está respondiendo ante el envejecimiento poblacional’. ‘Somos el país más envejecido de la región y junto a Canadá, el que tiene la mayor esperanza de vida en América; y esto no es reciente. Ya había proyecciones de esto’, acota.

Consultados sobre el reporte, desde el Senama señalaron que el Sistema Nacional e Integral de Cuidados ‘Chile Cuida’ busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores procurando optimizar oportunidades de bienestar físico, social y mental con enfoque gerontológico y comunitario.

A través del programa, indicaron, ‘ofrecemos medidas enfocadas en las personas mayores, como el aumento del subsidio para la mejora de la gestión en 20 Eleam del país, tres nuevos condominios de viviendas tuteladas para personas mayores y la contratación de profesionales TENS en los 61 condominios, 500 cupos adicionales en Eleam privados sin fines de lucro, aumento del 38% de recursos destinados a Cuidados Domiciliarios y 20 nuevos Centros Diurnos Comunitarios’.

FUENTE: El Mercurio, 28.12.2023

Comparte

Contáctanos
Te contactamos

Ingresa tus datos y resolvemos tus dudas, nos contactaremos a la brevedad.

Teléfonos
Aló Confuturo
Teléfonos fijos

800 22 0808

Desde celulares

22 353 7000

Horario de atención telefónica:
Lunes a Jueves de 09:00 a 17:00 hrs.
Viernes de 09:00 a 13:30 hrs.

Conoce los servicios y trámites que puedes hacer aquí

Sucursales

Selecciona tu sucursal:

Otros accesos:

Redes Sociales

Linkedin.com

Contáctanos
How to Repair Your Latex Catsuit,The intersection of latex catsuits and body art practices latex lingerie The cultural significance of latex clothing in hip hop culture,Latex bodysuits and the influence of science fiction on fashion latex clothing glue The future of latex clothing in fashion and design,Can I wear a latex dress to a concert latex lingerie uk