Bienestar
← Volver
Categorías
Los 5 mejores desayunos para un día lleno de energía
Los 5 mejores desayunos para un día lleno de energía
← Volver

Para mejorar el metabolismo y aumentar los niveles de energía en general, considera la posibilidad de añadir estos alimentos en tu próximo desayuno

Si cada día tienes que recurrir a varios cafés para seguir adelante, o necesitas una bebida energética o un subidón de azúcar para sobrellevar un bajón vespertino, la culpa es de los alimentos con los que alimentas tu cuerpo por la mañana. Un desayuno equilibrado y energético contrarrestará el cansancio y te mantendrá en forma durante el día de trabajo, las llamadas de Zoom y las tareas domésticas. 

El desayuno rompe el periodo de ayuno nocturno y permite reponer nutrientes como la glucosa y las proteínas para aumentar los niveles de energía y el estado de alerta, al tiempo que aporta otros nutrientes esenciales para aguantar todo el día. Los estudios y la investigación avalan eso de que el desayuno es la comida más importante del día.  Y es que los beneficios para la salud de comer bien en AM se extienden a evitar a largo plazo enfermedades como la diabetes de tipo II y las cardiopatías, además de ayudar a controlar el colesterol y el peso. Comer proteínas, grasas buenas y carbohidratos complejos puede equilibrar los niveles de azúcar en sangre y estimular el metabolismo, lo que ayuda a liberar mejor la energía a lo largo del día. 

Desayunos saludables y energéticos

Una vez aclarado lo anterior, vamos a ver que tiene que contener un desayuno saludable y equilibrado, para beneficiar tu salud, y potenciar tu energía y vitalidad:

  • Proteínas de alto valor biológico​: huevo, atún, yogur, leche, jamón…
  • Carbohidratos de bajo índice glucémico​: avena, salvado de trigo, pan integral, frutillas, frambuesas, arándanos, cerezas, peras, mandarinas…
  • Grasas saludables​: aceite de oliva, palta, frutos secos sin freir, semillas (lino, chía…)

La combinación de estos nutrientes va a lograr un desayuno equilibrado, nutritivo y saludable. Te proporcionará energía sostenida y fuerza para afrontar el día y sin duda te dejará saciado/a por unas cuantas horas. A continuación vas a poder ver algunos ejemplos de desayunos saludables y equilibrados ideales para todos aquellos que llevan un estilo de vida sano y activo. 

Alimentos energéticos

Bayas

Los arándanos frescos o congelados, las frutillas y otros miembros del clan de las bayas son superfrutas ricas en antioxidantes. Los estudios nutricionales han demostrado que las bayas pueden mejorar la memoria, la presión arterial y la función metabólica, entre otros beneficios para la salud. ¿Qu{e esperas? Añade un puñado a tus cereales o batidos hoy mismo.

Harina de avena

Los copos de avena son una opción rápida y saludable para el desayuno. Cargada de vitaminas y minerales, está repleta de energía para mantenerte fuerte durante todo el día. También se recomienda para la salud del corazón y la prevención de la diabetes y el cáncer de colon. Evita los copos de avena aromatizados, que suelen contener mucha azúcar añadida. Utiliza miel o sirope de arce en su lugar para lograr un toque de dulzor. 

Yogur griego

El cremoso yogur griego, rico en calcio, es una excelente fuente de proteínas que mantendrá a raya el hambre durante toda la mañana. Cómpralo natural y sírvelo con fruta natural o congelada para darle un delicioso toque dulce y aún más nutrientes. 

Huevos

Los huevos han vuelto con fuerza en los últimos años. Antes se consideraban una dieta prohibida por el colesterol que contienen, pero ahora vuelven a estar de moda como fuente saludable de proteínas y nutrientes, incluida la vitamina D. Hervidos, pasados por agua, revueltos… como más te guste, date el capricho varias veces a la semana. 

Tostada con palta y huevo (dosis de omega 3)

Empezamos con un clásico cargado de grasas saludables y ácidos grasos omega-3 que son esenciales en nuestra alimentación y que contribuyen a dejarnos saciados hasta la hora de almuerzo. Un pan 100% integral y de masa madre nos aportará muchos beneficios a nivel de salud ya que contiene más cantidad de proteína y fibra.

La palta y el huevo son buenos aliados y con algunas semillas variadas por encima aportan un delicioso toque crujiente.

La manera más sencilla de hacer el huevo en esta elaboración consiste en hervirlo durante 5 minutos, pelarlo y aplastarlo ligeramente sobre la palta.

Yogur con frutos del bosque y avena (dosis de fibra)

La avena y el yogur natural no sólo representan una gran fuente de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales, sino que cumplen un rol fundamental en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Esto gracias a sus componentes que mejoran y facilitan el proceso de digestión y protegen la microbiota intestinal. La avena, por un lado, contiene una gran cantidad de fibra que contribuye al correcto tránsito intestinal, y por ende ayuda a prevenir enfermedades a nivel digestivo; mientras que el yogur natural favorece al desarrollo de la microbiota intestinal. Finalmente los frutos del bosque son una excelente fuente de fibra y vitaminas que en conjunto con los demás te dará un fuerte poder de saciedad. 

Sándwich de salmón (dosis de proteína)

Desayunar este sándwich te garantizará energía por muchas horas, primero por el pan integral que se caracteriza por su alto contenido en hidratos de carbono y fibra. Luego por el queso fresco, buena fuente de proteínas y calcio, y finalmente, por el salmón ahumado, que enriquecerá el sándwich con proteínas de gran calidad, así como ácidos grasos Omega 3, que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre. Si lo deseas puedes agregar tomate y rúcula, y tendrás además vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Pancakes saludables (dosis de carbohidratos) 

Este puede ser el desayuno perfecto para ti si eres de los que te levantas con tiempo y te apasiona el dulce.

Cuando pensamos en crepes o pancakes, lo asociamos con harinas y azúcares ya que son los ingredientes que suelen llevar. Pero esta receta no contiene ni azúcares, ni harinas; porque está hecho de manzana (también se puede hacer plátano), huevo, avena y lo que queramos para acompañarlo. Para hacerlo pela y corta la manzana. Caliéntala durante 1 minuto en el microondas. Luego mézclala con un huevo y avena. Bate hasta conseguir una masa homogénea y en una sartén con un chorrito de aceite haz tus crêpes. Situarlos uno encima del otro y decorar con la fruta.

Yogur con kiwi y espelta (dosis de antioxidantes)

La quinta y última propuesta también tiene el yogur como protagonista, el que permite elaborar una gran variedad de recetas. Lo acompañaremos con kiwi, que aporta gran cantidad de minerales y vitaminas, en especial vitamina C, con gran poder antioxidante, necesario para contrarrestar el estrés oxidativo que nos genera la jornada laboral.

Para obtener una textura crujiente y, al mismo tiempo, olvidarnos de los cereales ultraprocesados, prueba alternativas como la quinoa inflada, que no incorpora azúcares ni otros ingredientes añadidos. Los nibs de cacao puro son una buena opción si eres amante del chocolate: aportan minerales esenciales, como el magnesio y el hierro.

Como pudiste comprobar, comenzar el día de manera saludable no tiene porque ser aburrido ni insípido. Al contrario, es muy sencillo lograr un desayuno lleno de sabores y saciante. Intenta siempre que tu plato sea variado y equilibrado, de manera que contenga proteínas de calidad, grasas saludables, cereales integrales y frutas y verduras, que aporten las vitaminas y minerales que necesitamos en nuestro día a día. 

Comparte

Publicado el: 15/05/2023
Contáctanos
Te contactamos

Ingresa tus datos y resolvemos tus dudas, nos contactaremos a la brevedad.

Teléfonos
Aló Confuturo
Teléfonos fijos

800 22 0808

Desde celulares

22 353 7000

Horario de atención telefónica:
Lunes a Jueves de 09:00 a 17:00 hrs.
Viernes de 09:00 a 13:30 hrs.

Conoce los servicios y trámites que puedes hacer aquí

Sucursales

Selecciona tu sucursal:

Otros accesos:

Redes Sociales

Linkedin.com

Contáctanos