¿CÓMO SE CALCULA
TU PENSIÓN?

¿Cómo se calcula tu pensión?

Las pensiones se calculan con los ahorros previsionales acumulados durante la vida laboral, los cuales, en caso de optar por una Renta Vitalicia, son transferidos a la Compañía de Seguros, como “Prima Única” (por lo que se deja de tener propiedad sobre estos), y a cambio, la Compañía se compromete a pagar una renta mensual, fija en UF, por el resto toda tu vida, sin importar la cantidad de años que vivas, y sin importar las fluctuaciones económicas del país. Además, en caso de fallecer estando pensionado en esta modalidad, la Compañía garantizará el pago de una pensión sobrevivencia a tus beneficiarios legales, según lo indica el DL 3500.

A diferencia de lo que sucede con el Retiro Programado que ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), la Compañía de Seguros de Vida es quien asume los riesgos de sobrevida, y por tanto el pago de pensiones Renta Vitalicia no disminuye con el tiempo ni finaliza cuando se supera la expectativa de vida usada al calcular el monto mensual.


Entre los factores más importantes para calcular el monto de pensión a recibir, están:

Grupo familiar: Las pensiones consideran beneficiarios legales, que son integrantes del grupo familiar que recibirán un porcentaje del monto de pensión una vez fallezca el titular. Tanto los beneficiarios como los porcentajes que les corresponden, están definidos en el DL 3500. Mientras más personas de la familia tengan derecho a ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia, menor será el monto de pensión.

Esperanza de vida: Esta se calcula por medio de las tablas de mortalidad, que son construidas de acuerdo al número de años que viven en promedio los pensionados en Chile y su grupo familiar.
En base a estas tablas se realiza una estimación de los años que podría vivir el titular desde la jubilación en adelante y además cuantos años vivirán cada una de las personas de la familia que tengan derecho a pensión.
Mientras más joven, mayor será la estimación de años de vida para el titular y/o para su grupo familiar con derecho a pensión, y por lo tanto, menor será el monto de pensión.

Tasa de interés: A mayor tasa de interés vigente al momento de la cotización de pensión, mejor será el monto de pensión.


Es importante que sepas:

Los montos de pensión, tanto de retiro programado como de renta vitalicia, se calculan en UF, lo que significa que cada vez que te paguen pensión (todos los meses), se calculará el monto a pago en pesos, según el valor de la UF vigente en ese momento.

En un Retiro Programado la pensión se recalcula año a año, aplicando al saldo que queda de ahorros previsionales la tasa de interés que esté vigente, la que puede ser distinta cada año, pudiendo ser más alta o más baja. Además se calculará nuevamente la esperanza de vida y la de los familiares con derecho a pensión. Por todo esto el monto de pensión es muy posible que varíe año a año, con tendencia a disminuir.

• En una Renta Vitalicia la compañía de seguros calcula tanto la esperanza de vida del titular y sus beneficiarios legales con derecho a pensión, como la tasa de interés a aplicar una única vez, al momento de pensionarse. Es por esto que el monto de pensión no se recalcula anualmente y se trata de una pensión fija de por vida.


Contáctanos
Te contactamos

Ingresa tus datos y resolvemos tus dudas, nos contactaremos a la brevedad.

Teléfonos
Aló Confuturo
Teléfonos fijos

800 22 0808

Desde celulares

22 353 7000

Horario de atención telefónica:
Lunes a Jueves de 09:00 a 17:00 hrs.
Viernes de 09:00 a 13:30 hrs.

Conoce los servicios y trámites que puedes hacer aquí

Sucursales

Selecciona tu sucursal:

Otros accesos:

Redes Sociales

Linkedin.com

Contáctanos