Estimado Pensionado,

En nuestro compromiso por mantenerte siempre informado, queremos comentarte que la ley que establece la Pensión Garantizada Universal (PGU), fue publicada el sábado 29 de enero en el Diario Oficial (Revisa publicación).

Hemos preparado esta sección para que tengas mayor claridad respecto de los alcances de esta nueva ley.

Si te corresponde recibir este beneficio estatal, te lo informaremos a través de correo electrónico o por carta al domicilio que tienes registrado en nuestra Compañía.

También puedes consultar si eres beneficiario en la página de Chile atiende AQUÍ

Por qué vía se pagará mi PGU

Busca por RUT para saber si eres beneficiario de pagos asociados a PGU.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un nuevo beneficio estatal que permitirá mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

Si, serán reemplazados por la PGU, pero quienes están recibiendo estos aportes, recibirán la PGU de forma automática.

A partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, quienes ya recibían estos beneficios, tendrán derecho a la Pensión Garantizada Universal por el solo ministerio de la ley, sin tener que realizar una solicitud ni efectuar ningún trámite.

A todas las personas de 65 años o más que pertenezcan al 90% más vulnerable, independiente de que estén pensionados o no. Además, se deberá acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad y tener una pensión inferior a $1.000.000. Adicionalmente, deben haber residido en el país al menos 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Por otro lado, deberá considerarse que a las personas pensionadas (como titular o beneficiaria de pensión de sobrevivencia) o imponentes de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, no les serán aplicables las disposiciones del beneficio de PGU, ni aun cuando además se encuentren afiliadas o afectas a otro régimen previsional.

La Pensión Garantizada Universal alcanzaría los $185.000 mensuales para el 80% más vulnerable del país, monto que se sumaría a la pensión autofinanciada con los ahorros previsionales.

Aquellas personas que se encuentren entre el 80% y 90% más vulnerable, recibirán un monto proporcional, de acuerdo a lo siguiente:

Pensionado con pensión base autofinanciada de entre $0 y $630 mil: $185.000.


Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta $700 mil: $150.000 aprox.


Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta $800 mil: $100.000 aprox.


Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta $900 mil: $50.000 aprox.


Durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley, sólo accederán a la PGU quienes ya cumplan o vayan cumpliendo los requisitos para acceder a la PBS de vejez o APS de vejez. Esto implica para todos ellos un beneficio de $185.000.

A partir del séptimo mes de vigencia de la ley, para las personas que tengan una pensión base menor o igual a la pensión inferior ($630.000) el monto de la PGU ascenderá a $185.000.

Para los beneficiarios que tienen Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), sólo cambiará el monto utilizado como parámetro de cálculo, reemplazando el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS), al monto PGU. Este cambio se realizará de manera automática sin la necesidad de realizar ningún trámite o solicitud.

Hasta mayo de 2022, de forma provisoria, el beneficio sería pagado por las actuales entidades pagadoras de pensión, que hoy realizan el pago del aporte previsional solidario de vejez (APS). A contar de junio 2022 este beneficio será pagado directamente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Las solicitudes de beneficios solidarios que se encuentren en trámite a la fecha de entrada en vigencia de la ley, se deberán entender efectuadas a la PGU. Con todo, el beneficio de PGU se devengará en el plazo que indique la ley.

Si, el Instituto de Previsión Social (IPS) administrará la PGU y este tiene la facultad de conceder, quitar, suspender o modificar, en los casos que corresponda.

A contar de junio de 2022 el pago del beneficio estatal de la Pensión Garantizada Universal (PGU), será pagado directamente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Por lo tanto, a partir de junio de 2022, recibirás mensualmente dos pagos; uno correspondiente al pago de tu renta vitalicia, pensión que seguirá siendo pagada por Compañía de Seguros Confuturo y, otro pago por concepto de la Pensión Garantizada Universal, que será efectuado por el IPS, de acuerdo a lo dispuesto en normativa que regula la PGU.

Si recibes tu pensión por una trasferencia electrónica bancaria, tanto el pago de tu renta vitalicia como el pago de la PGU serán realizados en la misma cuenta bancaria en la cual actualmente recibes el pago de tu pensión y en la misma fecha estipulada para dicho pago, por lo que no debes hacer ningún trámite.

Si cobras tu pensión de forma presencial, recibirás los pagos en los siguientes medios:

1- El pago de tu renta vitalicia seguirá siendo efectuado por Compañía de Seguros Confuturo, a través del medio de pago que mantienes vigente: oficinas SERVIPAG.

2- Por otra parte, el pago correspondiente a la Pensión Garantizada Universal (PGU) será pagado directamente por el IPS, entidad que ha dispuesto que dichos pagos se realizarán en una sucursal de Caja de Compensación Los Héroes o en una sucursal de Banco Estado, lo que te confirmaremos oportunamente una vez que el IPS nos entregue dicha información.

Siempre preocupados de tu bienestar, queremos que no tengas que desplazarte a dos lugares distintos para recibir tus pagos.

Para eso, te invitamos a cambiar tu vía de pago actual por transferencia electrónica a una cuenta corriente, cuenta vista de cualquier institución financiera o cuenta rut de Banco Estado, y de esa forma, podrás recibir ambos pagos en dicha cuenta, sin tener que moverte de tu casa, ni desplazarte a dos lugares distintos.

¿No tienes una cuenta bancaria? No te preocupes, nosotros te ayudamos: Puedes solicitar directamente en Banco Estado la apertura de una cuenta RUT, o bien si lo prefieres, abrir una cuenta Vista del Banco CrediChile, de acuerdo al convenio que tenemos con dicha institución, lo cual puedes activar llamando a Aló Confuturo o en nuestras sucursales, la que no tiene costos para ti.

No te preocupes, nosotros te ayudamos: Puedes solicitar directamente en Banco Estado la apertura de una cuenta RUT, o bien si lo prefieres, abrir una cuenta Vista del Banco CrediChile, de acuerdo al convenio que tenemos con dicha institución, lo cual puedes activar llamando a Aló Confuturo o en nuestras sucursales, la que no tiene costos para tí.

El detalle de ambos pagos los podrás revisar en la liquidación de tu pensión en donde visualizarás de forma separada el pago de tu renta vitalicia y el monto de la Pensión Garantizada Universal pagado por el IPS.

Si tienes dudas o consultas contáctanos AQUÍ

También puedes contactarnos llamando al 800 22 0808 y desde celulares al 22 353 7000.

Contáctanos
Te contactamos

Ingresa tus datos y resolvemos tus dudas, nos contactaremos a la brevedad.

Teléfonos
Aló Confuturo
Teléfonos fijos

800 22 0808

Desde celulares

22 353 7000

Horario de atención telefónica:
Lunes a Jueves de 09:00 a 17:00 hrs.
Viernes de 09:00 a 13:30 hrs.

Conoce los servicios y trámites que puedes hacer aquí

Sucursales

Selecciona tu sucursal:

Otros accesos:



Contáctanos