Pensionados
← Volver
Categorías
Aislamiento Social y Pandemia: ¿Cómo lo viven las personas mayores de nuestro país?
Aislamiento Social y Pandemia: ¿Cómo lo viven las personas mayores de nuestro país?
← Volver

Entendiendo que la contingencia producto del COVID-19 afecta especialmente a la tercera edad, quisimos indagar cómo están viviendo esta nueva realidad los adultos mayores de nuestro país. Para ello, el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro proyecto en alianza entre Compañía de Seguros Confuturo y la Pontificia Universidad Católica, desarrolló un nuevo reporte que da cuenta de cómo las personas 60+ se han visto afectadas por el aislamiento social.

Esta nueva realidad incluye distintas medidas, cuyo objetivo es proteger a la población más vulnerable, como es el caso de las personas mayores y en especial aquellas de 80 años o más. Dichas medidas, como el distanciamiento social, pueden llevarnos a hablar de una recesión social, al existir una disminución de contactos o relaciones entre las personas, aspecto del cual Chile no está excluido.

Para explorar en la situación actual, se realizó una encuesta online entre el martes 7 y el domingo 12 de abril, a 826 participantes. Sondeo que además complementó con una ronda de entrevistas telefónicas dirigidas a personas de 60 años o más, con y sin acceso a Internet. Si bien ambos instrumentos no son representativos a nivel nacional, esbozan y permiten explorar algunos aspectos a los que las personas mayores se han enfrentado durante las últimas semanas.

Los resultados del sondeo revelaron que uno de cada cuatro adultos mayores no cuenta con apoyo para realizar las tareas del hogar, tampoco para llevar a cabo controles y atenciones médicas, incluyendo la vacunación. Asimismo, un 25,4% declaró no tener asistencia para realizar trámites como el retiro de su pensión, visitas al banco, entre otros.

Por lo general, los encuestados declaran contar con un apoyo más limitado por parte del personal de municipios, fundaciones u organizaciones. Por ejemplo, en la realización de controles o atención médica, un 6,3% de los encuestados manifestaron disponer de la asistencia de dichas entidades.

Para conocer todos los detalles, te invitamos a revisar el informe completo en:
www.observatorioenvejecimiento.uc.cl


Sobre el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro

El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro nace de la alianza entre Compañía de Seguros Confuturo y la Universidad Católica de Chile. Se estableció con el objetivo de visibilizar información relevante sobre los adultos mayores en el país, a través del desarrollo de estudios que permitan sensibilizar a la opinión pública y revelar tópicos de impacto social relacionados a la vejez y el envejecimiento de los chilenos.

Comparte

Contáctanos
Te contactamos

Ingresa tus datos y resolvemos tus dudas, nos contactaremos a la brevedad.

Teléfonos
Teléfonos fijos

800 22 0808

Desde celulares

22 353 7000

Horario de atención telefónica:
Lunes a jueves, de 09:00 a 17:30 hrs. y viernes de 09:00 a 13:30 hrs.

Sucursales

Selecciona tu sucursal:

Otros accesos:

test
Contáctanos