o Retiro laboral
Visión ecocómica 01 al 05 de diciembre
Principales noticias de la semana:
- Mercado laboral en EE. UU. muestra señales mixtas mientras aumenta la expectativa por un recorte de 0,25% de la Fed en diciembre.
- Sheinbaum y Trump sostendrán una reunión en Washington esta semana para revisar y negociar su acuerdo comercial vigente.
- En Chile, el desempleo retrocede y el IPSA marca un nuevo máximo histórico al cerrar en 10.140 puntos.
ESTADOS UNIDOS:
En la semana previa a la última reunión de la Reserva Federal de 2025 se publicaron diversos indicadores laborales. Por una parte, el cambio en nóminas no agrícolas elaborado por ADP mostró una destrucción de 32 mil puestos de trabajo, muy por debajo de los 5 mil empleos que se esperaba crear. Paralelamente, durante noviembre se anunciaron 71 mil despidos, la cifra más alta para este mes desde 2022. Por otra parte, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo sorprendieron a la baja, registrando 191 mil solicitudes frente a las 219 mil proyectadas, una caída habitual en la semana posterior a un feriado. En conjunto, estos datos refuerzan la tesis de que el dinamismo del mercado laboral se está moderando: las empresas no están contratando nuevos trabajadores y la creación de empleo se ha enfriado. Este escenario le otorgaría mayor espacio a la Fed para reducir la tasa de interés y avanzar en su mandato dual de apuntalar el mercado laboral y mantener la inflación en torno al 2%. Actualmente, el mercado asigna una probabilidad de 84% a un recorte de 0,25 puntos porcentuales en la reunión de diciembre.
Por otra parte, Meta anunció que reducirá en 30% su presupuesto para el desarrollo del metaverso, un proyecto que en su momento fue presentado como el futuro de la compañía, pero que no logró convencer a los usuarios. Los inversionistas interpretaron positivamente esta decisión y el precio de la acción subió 4,05%.
Los índices accionarios continúan operando cerca de sus máximos históricos. En lo que va de la semana, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones acumulan avances de 0,04%, 0,46% y 0,26%, respectivamente. Este desempeño favorece las modalidades de inversión S&P500, Accionario Diversificado, Internacional, Internacional Diversificado y Tecnológico, aunque parte de ese impulso se ve contrarrestado por la debilidad del dólar frente al peso chileno, que se ha depreciado 1,01% en el mismo período.
LATINOAMÉRICA:
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se reunirá este viernes con Donald Trump para continuar las negociaciones sobre la relación comercial bilateral y los aranceles aplicados por Estados Unidos a los automóviles y al aluminio. Asimismo, sostendrá un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, con el objetivo de seguir fortaleciendo la integración económica entre los tres países que hoy conforman un tratado de libre comercio. Sheinbaum señaló que espera que las conversaciones “salgan bien” y que su foco es “garantizar la competitividad de la región de cara al resto del mundo”.
En Brasil, el PIB del tercer trimestre registró un crecimiento de 0,1% respecto al trimestre anterior, por debajo del 0,2% proyectado por el mercado. En comparación con el mismo período de 2024, la actividad aumentó 1,8%. En paralelo, la tasa de desempleo alcanzó 5,4%, levemente inferior al 5,5% esperado, mientras que la inflación a mediados de noviembre se situó en 4,50%. En conjunto, estos datos refuerzan la percepción de que la economía brasileña está perdiendo impulso, lo que lleva al mercado a anticipar que el Banco Central podría iniciar un ciclo de recortes de la tasa SELIC durante el primer trimestre de 2026. Cabe recordar que la tasa se incrementó en 3,75 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, pasando de 11,25% a 15,00%, su nivel más alto desde julio de 2006. Este cambio de expectativas impulsó con fuerza al mercado accionario, y el BOVESPA acumula un avance de 3,05% en lo que va de la semana.
CHILE:
En el plano local se publicaron diversos indicadores de actividad durante la última semana. La tasa de desempleo de octubre se ubicó en 8,4%, por debajo del 8,5% esperado y 0,08 puntos porcentuales menos que en septiembre. El empleo asalariado aumentó 1,9%, mientras que el empleo por cuenta propia cayó 0,4%, con la creación de 137 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. La informalidad y la participación laboral se mantuvieron estables en 26,2% y 62,2%, respectivamente. El empleo total ajustado por estacionalidad creció 0,08%, acumulando cuatro meses consecutivos al alza, aunque a un ritmo decreciente. En cuanto a los salarios, estos aumentaron 5,9% nominal y 2,4% real en doce meses, acercándose a su promedio histórico. Con esta dinámica, la masa salarial muestra un crecimiento moderado, lo que debería contribuir a menores presiones inflacionarias y a atenuar el impacto del ajuste desde 45 a 40 horas semanales.
Las ventas de retail de octubre se expandieron 8,4% interanual y 1,4% respecto a septiembre, marcando el segundo mes consecutivo de fuerte dinamismo. El impulso provino principalmente de las ventas de equipos electrónicos y tecnología, vestuario y alimentos. En contraste, las ventas de automóviles retrocedieron 14,8% interanual; excluyendo este componente, el retail creció 9,0%. Por su parte, la actividad manufacturera, industrial y minera mostró resultados por debajo de lo esperado, con contracciones de 0,4% y 0,8% en los dos últimos casos, en comparación con octubre de 2024.
El IPSA continúa con un desempeño sobresaliente y alcanzó un nuevo máximo histórico de 10.219 puntos. En lo que va de la semana acumula un avance de 0,35%, y en el año registra una ganancia de 51,48%. Entre las acciones con mejor desempeño destacan CMPC (+2,31%), LATAM Airlines (+2,29%), Entel (+2,28%) y Aguas Andinas (+1,12%). El impulso proviene de la expectativa de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, que incrementa el apetito por riesgo global, de la posibilidad de nuevas bajas de tasas por parte del Banco Central de Chile y de un escenario electoral favorable para José Antonio Kast, candidato considerado más “market friendly” por el mercado.
Este contexto debería traducirse en rendimientos positivos para las modalidades de inversión Moderado Chile-Global, Moderado Chile y Acciones Chile.